
Fondo Diario Madrid
Acceda a todos los números de Diario Madrid digitalizados íntegramente.Hemeroteca
Disponemos de un archivo fotográfico que dispone de 200.000 obras.Archivo fotográfico
Por algún motivo psicológico, la memoria es siempre selectiva: nos aferramos al recuerdo grato y remitimos al piadoso olvido lo doloroso o lo amargo. Y así, la Transición es para la inmensa mayoría de quienes la vivimos una secuencia cargada de ilusiones y esperanzas, que marcó la historia futura de nuestro país, y puso los fundamentos del nivel de progreso al que hemos llegado. Pero, seríamos injustos si no recordáramos que, en ese período, también hubo acontecimientos amargos, que marcaron la vida de todos y sacudieron a aquella sociedad española. El del diario Madrid, entre otros.
Visto con la perspectiva que hoy nos da la distancia, el cierre del diario Madrid, hace ahora treinta años, fue, con el asesinato de Carrero Blanco, uno de los pistoletazos de salida de la Transición. El viejo régimen, incapaz de modernizarse por sus anclajes insolubles con el pasado, no sabía cómo resolver las demandas de libertad de la propia sociedad civil, que se le rebelaba. Y la clausura del medio de comunicación que alentaba con más énfasis las expectativas de cambio de los ciudadanos no fue más que la prueba de que se abrían abismos entre las demandas sociales y las acartonadas respuestas insatisfactorias del sistema. Por supuesto, aquella medida ejemplarizante causó efecto inmediato, devolvió la palidez ideológica al mundo informativo, pero dejó también el germen de una rebelión interior en el cuerpo social que se haría operativa poco después.
El Madrid no volvió a la vida, pero la gran mayoría de los medios tomaron poco después el relevo en aquella función de representación colectiva que la prensa tuvo que asumir en los años difíciles en que la sociedad no tenía cauces políticos para expresarse. En cierto modo, aquella actuación como conciencia crítica, fue recibida en herencia por todo el complejo mediático, que desempeñó un papel relevante en la estructuración del cambio, en la decantación del modelo democrático.
Por tal motivo, todos quienes estuvimos entonces, en distintas esferas de responsabilidad, en el ámbito de los medios de comunicación, mantenemos una deuda de gratitud con el viejo Madrid.



Acceda a todos los números de Diario Madrid digitalizados íntegramente.Hemeroteca
Disponemos de un archivo fotográfico que dispone de 200.000 obras.Archivo fotográfico